Autoridades proponen la conformación de 11 instancias municipales, para fortalecer el apoyo a los agricultores.

Fortalecer el apoyo que se brinda a los agricultores, mediante recomendaciones sobre las actividades que pueden desarrollar tomando en cuenta las condiciones meteorológicas, es lo que buscan las autoridades de Zacapa con su propuesta de crear mesas técnicas agroclimáticas en los 11 municipios de esa jurisdicción.

Durante la reunión de la instancia que aborda estos temas a nivel departamental se informó que cada una de las dependencias en mención tendría que contar con tres secretarías:

  • Técnica
  • de Difusión
  • de Logística

La inducción se dio a extensionistas municipales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). La idea es que ellos coordinen con las delegaciones de instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y municipalidades para implementar las mesas agroclimáticas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se trata de espacios de diálogo entre una diversidad de actores locales, que busca comprender el posible comportamiento del clima en una localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada.

Como resultado de este ejercicio, se genera un boletín que contiene la predicción climática y su posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio. Esto se asocia a recomendaciones como toma de decisión para cada sistema productivo.

Compromisos a nivel departamental

La mesa técnica agroclimática departamental es coordinada por el MAGA. En Zacapa, está a cargo  del delegado Rigoberto Ventura, quien resaltó la importancia de que por medio de las mesas municipales que se conformen se traslade información a los agricultores para mejorar su producción.

Como parte de los acuerdos y compromisos adquiridos durante la sesión se encuentra hacer un mapeo de actores institucionales para la implementación de esas instancias. Asimismo, se consensuó la elaboración del inventario de activos agroclimáticos municipales y del MAGA, para determinar dónde existe déficit de pluviómetros.

El objetivo es llevar estas herramientas a los lugares que los necesiten, pues el Programa Mundial de Alimentos donó 50. Estos quedaron a cargo de las agencias de extensión rural.

Aparte, se anunció que próximamente se presentará el informe de socialización del boletín agroclimático correspondiente al período mayo-julio de 2022. Además, se prevé que en las siguientes semanas se den a conocer las  proyecciones para agosto, septiembre y octubre.