Varias instituciones del Estado trabajan en conjunto para evitar el delito en el departamento.

El 30 de julio se conmemora a nivel mundial el Día contra la Trata de Personas, por ello en Zacapa se impulsa la campaña Corazón Azul, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con esto se busca concientizar y sensibilizar a la población sobre los daños sicológicos y físicos que provoca ese delito. Asimismo, se pretende empoderar y proteger a los grupos vulnerables como la niñez, adolescencia y mujer.

La red departamental contra la violencia sexual, explotación y trata de personas celebró una reunión interinstitucional, encabezada por el gobernador César Paz, con la finalidad de analizar las acciones que en ese marco se ejecutan en el territorio.

También se habló sobre la revisión e implementación rutas de atención en casos que sean detectados en el departamento, tal como lo establece la citada iniciativa.

La campaña se desarrollará en cinco municipios, donde edificios del Estado se iluminarán de azul, para recordar la importancia de combatir el flagelo. Se trata de los siguientes:

• Gualán
  • Teculután
  • San Jorge
  • Estanzuela
  • cabecera departamental

El objetivo es informar,  sensibilizar, contrarrestar y erradicar la violencia y la trata de personas, para garantizar el bienestar de las familias zacapanecas, dijeron las autoridades. Por ello, como parte del plan, se entregará  material gráfico y se darán charlas en diferentes lugares.

Representantes de la Municipalidad de Gualán indicaron que las actividades en esa jurisdicción se centrarán en la prevención de la violencia sexual, pues es un delito que afecta principalmente a la niñez y adolescencia.