Para el presupuesto de 2023 se incluyó la entrega del aporte para otras 50 mil personas, se agregó.

El mandatario Alejandro Giammattei destacó que este año se espera llegar al menos a 38 mil nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

Llevamos más de 33 mil nuevos beneficiarios con este programa. Esperamos llegar a los 38 mil nuevos beneficiarios este año, indicó en Jalapa, lugar donde llevó a cabo una gira de trabajo.

Señaló que para el presupuesto de 2023 se incluyó la entrega del aporte económico para 50 mil nuevos beneficiarios.

Nuevas notificaciones

Como parte del PAM, el Gobierno entregó durante la primera semana de agosto 2 mil 190 notificaciones a nuevos beneficiarios.

Las entregas se realizaron en Escuintla, Izabal y Zacapa por personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Dicho apoyo llega principalmente a las áreas rurales del país y el objetivo principal es incorporar al programa a los adultos mayores en extrema pobreza para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Sobre el programa

El programa, que beneficia a adultos mayores, se instituyó luego de aprobar la ley que lo regula con el Decreto 85-2005 del Congreso.

La normativa establece la entrega de un aporte económico a las personas de 65 años o más que carecen de ingresos o pensión. Con esto se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas.

El 26 de enero de 2022, el Congreso reformó la ley, incrementando 100 quetzales al aporte económico que se brinda. Esto logró que cada beneficiario reciba 500 quetzales al mes.