Gualán y La Unión son los municipios más afectados por las precipitaciones recientes.

La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Zacapa mantiene el monitoreo de los daños ocasionados por las lluvias que recientemente han afectado el territorio.

Desde esa instancia se efectúan evaluaciones de daños y análisis de necesidades de las comunidades y, con base en eso, se toman las decisiones para atender cada situación. El gobernador César Paz encabeza tales acciones y participa en el trabajo de campo.

En un informe presentado este martes, resaltó que durante la tarde del lunes se habilitó la carretera principal de Gualán a  La Unión. Esta es una de las rutas afectadas por las precipitaciones.

Ya que no se prevé variabilidad en las condiciones climáticas, se mantiene la vigilancia de ese y otros tramos cuya estructura podría verse comprometida.

Ante esto, se convocó a una reunión con los miembros del centro de operaciones de emergencia (COE) del citado municipio. El objetivo fue conocer los resultados de su evaluación de daños y riesgos, así como determinar si es preciso solicitar al COE nacional que se declare estado de calamidad pública.

De acuerdo con las autoridades, en la jurisdicción se reporta afectación en la infraestructura pública y privada, lo cual alcanza escuelas, edificios de Salud, carreteras y puentes.

Además, tanto en el casco urbano como en el área rural se han inundado viviendas y se han perdido cultivos de café, entre otros productos. La cantidad de familias perjudicadas asciende a 4 mil 966.

Mantienen vigilancia

Paz manifestó que otro de los municipios en que se reporta gran cantidad de incidentes es Gualán, donde también se hacen las verificaciones de campo correspondientes. Asimismo, se gestiona el traslado de ayuda humanitaria.

Según se informó, las coordinaciones son constantes para atender todos los hechos relacionados con las lluvias en este y otros municipios de Zacapa, con el fin de asegurar el bienestar de los vecinos. En las labores participan todas las instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la atención de carreteras, lo cual se ha priorizado, trabajan el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.