A nivel departamental se beneficiará a más de 700 niños, quienes recibirán alimentos frescos y no perecederos.

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), mediante su programa Hogares Comunitarios, entregó la décima bolsa de alimentos en los centros de atención y desarrollo infantil (CADI) de Estanzuela y la cabecera departamental de Zacapa.

Los beneficiarios son 190 niños menores de 7 años inscritos en esos recintos, donde se les brinda asistencia integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo sicosocial, protección y educación.

De esta manera, se contribuye a que las madres de familia puedan trabajar, pues en muchos casos son las encargadas de llevar el sustento a su  núcleo. Mientras ellas desarrollan sus labores, los pequeños reciben la atención correspondiente en los CADI.

De acuerdo con la delegación de la SOSEP, con esta dotación se beneficiará a 720 menores a nivel departamental. Cada ración está valorada en 240 quetzales y está conformada por 20 productos, entre los cuales figuran:

• frijol negro
  • inpacarina
  • avena
  • azúcar
  • aceite
  • harina de maíz nixtamalizada
  • pastas
  • huevos
  • leche en polvo
  • cereal

Asimismo, se entregan frutas y verduras, con el fin de garantizar una alimentación balanceada para los pequeños.

Seguridad alimentaria

Los víveres se entregan mensualmente, como parte de la cobertura del programa. Además, se verifica que cumplan con las recomendaciones nutricionales hechas por expertos, para contribuir a la seguridad alimentaria.

Debido a que la pandemia del COVID-19 obligó a que la asistencia a los menores fuera a distancia, actualmente se entregan bolsas que contienen alimentos frescos y no perecederos, para que las madres de familia preparen diversas recetas saludables.