Con apoyo del Inguat, se busca promover nuevos destinos turísticos, para el disfrute de nacionales y extranjeros.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) realizó el segundo taller para socializar el plan de desarrollo turístico en Zacapa. La finalidad es articular esfuerzos y hacer gestiones con el sector público y privado, para fortalecer las líneas de acción y promoción de distintos destinos en cada municipio.

A decir de las autoridades, se busca implementar acciones para impulsar los atractivos naturales y culturales de la jurisdicción. Para obtener buenos resultados, se prevé la planificación de acciones de diversa naturaleza.

Entre los lugares declarados patrimonio de la nación y más visitados en el departamento figuran el Centro Arqueológico La Vega del Cobán, en Teculután, y el Museo Paleontológico y Arqueológico de Estanzuela.

Sin embargo, se pretende promover otros lugares que, por su importancia natural y cultural, pueden atraer a más visitantes, tanto nacionales como extranjeros. La estrategia incluye el involucramiento de actores locales, por lo cual en la junta participaron los siguientes:

  • empresarios hoteleros
  • encargados de oficinas municipales de turismo
  • representantes de oenegés
  • delegados del Ministerio de Economía

Trabajo conjunto

Durante la actividad se hizo hincapié en la trascendencia del trabajo colectivo para fortalecer el turismo y la economía local. También se indicó que desde el Gobierno central se busca concretar más alianzas y así lograr el desarrollo del turismo de Zacapa.

Como resultado del encuentro, se hizo el compromiso de capacitar al personal de las empresas del sector, para garantizar una estancia placentera a los visitantes. Dicho entrenamiento incluiría a todos los prestadores de servicios del área.