Personal de la Conred evaluó los daños ocasionados por las precipitaciones en diferentes municipios.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) continúa con la movilización de ayuda humanitaria en diferentes puntos de Zacapa, con la finalidad de apoyar a las personas afectadas por las lluvias registradas en los últimos meses.

Según se dio a conocer, las necesidades de los vecinos se determinaron mediante informes generados por personal de la Conred, el cual  hizo visitas de campo y evaluó los daños ocasionados por las precipitaciones. El objetivo fue recabar la información necesaria para brindar una respuesta adecuada.

Fueron diversos los incidentes que afectaron a 112 familias en Usumatlán, La Unión y Gualán. También se reportaron daños en San Diego y la cabecera departamental

El proceso

En cumplimiento del principio humanitario de protección y resguardo de la vida, la Conred entregó alimentos y artículos de limpieza a los afectados. Para la organización se contó con la Gobernación Departamental de Zacapa.

La distribución estuvo a cargo de los equipos de respuesta inmediata y de intervención estratégica, en conjunto con instituciones que conforman el Sistema Conred y las coordinadoras municipales.

Cada núcleo recibió una dotación de bolsas de agua purificada, incaparina y raciones alimenticias frías. Asimismo, se les otorgaron kits de higiene personal y de limpieza, frazadas tipo poncho y purificadores de agua.