Autoridades departamentales, entre estos Jefes de Instituciones gubernamentales, Sociedad Civil y Alcaldes Municipales participaron en la sesión del Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE- correspondiente al mes de enero.

En esta fueron juramentados los nuevos integrantes de Sociedad Civil; con ello se les faculta a los diferentes sectores presenciar y votar a favor o en contra de los proyectos que se presenten para el departamento de Zacapa; además de ello, de trabajar en el fortalecimiento del sector que cada uno representan promoviendo el desarrollo de las comunidades.

Los sectores juramentados fueron Pueblo Xorti, sector cooperativas, sector de micro, pequeñas y medianas empresas, sector cacif, organizaciones no gubernamentales, organizaciones campesinas, organización de trabajadores, organización de mujeres y universidades.

En otros puntos de la agenda, se realizó la aprobación de la propuesta del calendario de reuniones de CODEDE para el año 2023 y se presentó la actualización de las Comisiones de CODEDE, donde se involucran a Ministerios, Secretarías y Consejos que conforman el Ejecutivo.

El calendario preliminar para llevar a cabo las reuniones de CODEDE son las siguientes:

• Viernes 24 febrero

• Viernes 31 marzo

• Viernes 28 abril

• Viernes 26 mayo

• Viernes 30 junio

• Viernes 28 julio

• Viernes 25 agosto

• Viernes 29 septiembre

• Viernes 27 octubre

• Viernes 24 noviembre

• Viernes 15 diciembre

Además de ello, se conformó la Mesa de Seguridad y Conflictividad Social, la cual buscará las estrategias a implementar para prevenir delitos, conflictos sociales en los territorios.