Instituciones buscan involucrar a jóvenes en la enseñanza de vecinos de su comunidad.

El Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) coordinan un proyecto que beneficiará a adultos mayores e impulsará el liderazgo de jóvenes originarios de Zacapa.

Durante una reunión en la cabecera departamental, representantes de ambas instituciones informaron que se cuenta con presupuesto y materiales necesarios para llevar a cabo el plan, el cual abarcaría varias comunidades.

El objetivo es otorgar un estipendio a los jóvenes interesados en instruir a adultos mayores que desean aprender a leer y escribir. Los fondos provendrían de Conalfa, mientras que el Mintrab inscribiría a los vecinos que serían alfabetizados.

Según lo previsto, se contaría con por lo menos 7 instructores por municipio y cada uno tendría a su cargo un grupo de 12 personas de la tercera edad. Una vez se tenga definida la cobertura, se hará la convocatoria para los interesados en participar en el proyecto.

A los alfabetizadores se les brindará un estipendio durante el lapso que dure su trabajo; además, de manera previa al inicio de clases se les capacitará. También se les dotará de material didáctico y los adultos mayores recibirán los útiles que necesiten, para que no incurran en gastos.

Con este plan piloto, que se ejecutaría en un período de 7 meses, se busca llegar a 75 vecinos de diferentes puntos del departamento.