TABLERO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
ARTÍCULO 21 DECRETO 54-2022

Todos los funcionarios y empleados públicos, en especial las autoridades de las instituciones, tienen la obligación de promover y velar que las acciones del Estado sean eficaces, eficientes y equitativas, continuar con el logro de los resultados establecidos, considerando la razón de ser de los programas presupuestarios, y focalizar el gasto en beneficio de la población más necesitada. Las autoridades de las instituciones deberán publicar en sus portales web a más tardar el último día hábil de marzo del ejercicio fiscal vigente, una estrategia de trabajo que contenga, como mínimo: a) El plan de implementación de los programas y proyectos prioritarios para el logro de los resultados. b) Propuesta de medidas de transparencia y eliminación del gasto superfluo, conforme a principios de austeridad y responsabilidad fiscal. c) La rendición de cuentas de la gestión institucional de libre acceso a la ciudadanía.

Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2023, Decreto 54-2022 del Congreso de la República:

Acuerdos

La Comisión tendrá las atribuciones siguientes: Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como también promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Tablero Rendición de Cuentas

Tendrán obligación de llevar a cabo el proceso de publicación de información de rendición de cuentas a través de tableros electrónicos que se exhiban en las áreas en donde hay mayor circulación de ciudadanos cuando buscan los servicios de las entidades públicas: la Presidencia, Ministerios de Estado, Secretarías y Otras Dependencias del Ejecutivo (de acuerdo al Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público de Guatemala).

RENDICION DE CUENTAS

2024 2023

Misión

El propósito de publicar la información a través de estos tableros es que le sirvan como una herramienta de seguimiento del rendimiento institucional al ciudadano, a los empleados públicos, a las autoridades, a la cooperación internacional o a quien visite las instalaciones que ocupa la entidad.

Visión

La entidad deberá establecer un Comité de Rendición de Cuentas Institucional integrado por las personas que la máxima autoridad nombre, incluyendo al representante institucional de enlace para el Mecanismo de Rendición de Cuentas delegado anteriormente ante la Comisión Presidencial contra la Corrupción, con el fin de que se dé cumplimiento a esta guía.