Buscan minimizar percances en la CA-9 Y CA-10.

La Gobernación Departamental de Zacapa sostuvo reunión de trabajo con entidades de Gobierno de Guatemala, con la finalidad de reforzar acciones en temas de seguridad vial.

En ese sentido, se contó con la participación de representantes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial)Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Además, estuvieron presentes delegados del Ministerio Público (MP), Bomberos Voluntarios, Bomberos Departamentales.

La finalidad es buscar soluciones y fortalecer planes en la Ruta al Atlántico CA-9 Y CA-10.

La reunión

Las instituciones en mención hicieron referencia de algunas situaciones que se dan en hechos de tránsito y las acciones que se han tomado, considerando que deben fortalecer la coordinación interinstitucional para el mejor transitó de los ciudadanos.

Entre las acciones es solicitar a los alcaldes municipales brindar las herramientas adecuadas para que los agentes de PMT puedan salir de su jurisdicción para trabajar conjuntamente.

Por su parte, el MP planificará una capacitación sobre la escena del crimen. Lo anterior, es adquirir conocimientos para actuar al momento de hechos lamentables en carreteras.

De esta forma, Provial mantendrá contacto constante con las instituciones para la coordinación oportuna.

Acciones

Actualmente, el Departamento de Tránsito de la PNC continúa realizando diversas estrategias. Esto busca fomentar la educación vial y la responsabilidad en los usuarios de la vía pública, para reducir los incidentes que cobran la vida de cientos de guatemaltecos.

Además, recuerdan que las principales causas de los incidentes es la desatención al volante por contestar el celular o enviar mensajes. Así como conducir a excesiva velocidad y bajo efectos de licor.

En ese sentido, hacen un llamado a la población a respetar las normas de circulación, evitar factores de riesgo y conducirse con responsabilidad.