Se trata de una serie de actividades enmarcadas en la Semana del Gobierno Abierto celebradas del 27 al 31 de mayo.

En el departamento de Chiquimula se llevó a cabo el evento para ampliar la participación del pueblo chortí, con la participación de la sociedad civil, autoridades ancestrales y funcionarios del Gobierno de la República. Esta iniciativa es impulsada por la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE).

Se trata de una serie de actividades enmarcadas en la Semana del Gobierno Abierto, celebradas del 27 al 31 de mayo.

Edie Cux, comisionado del GAE, informó que se ha instalado una mesa de Gobierno Abierto con el fin de impulsar mayor participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

Se pretende impulsar mayor participación ciudadana y trabajar en definir políticas públicas y prioridades que puedan mejorar las condiciones de vida de la población. Para nosotros es increíble el nivel de participación e incidencia que ha tenido el pueblo chortí, dijo Cux.

Además, el funcionario dio a conocer que estas acciones serán impulsadas en otros departamentos y regiones. El fin es recuperar los espacios de convergencia entre la ciudadanía y Gobierno de Guatemala.

Finalmente, explicó que una de las prioridades de estas mesas son escuchar las voces de los pueblos, especialmente los indígenas.

Hay apoyo del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, los gobiernos locales y el GAE. Es una oportunidad para que el pueblo se manifieste y pueda plantear un gobierno abierto de los pueblos para los pueblos, puntualizó.

Detalles de la iniciativa
El pasado 20 de marzo, el Organismo Ejecutivo presentó la nueva etapa de la iniciativa de gobierno abierto.
El relanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. En dicha actividad participaron el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, quienes resaltaron que la finalidad es que la sociedad civil participe en la toma de decisiones importantes para el desarrollo del país. De ahí, el relanzamiento se centra en el lema Desde los pueblos y para los pueblos.
Guatemala es parte de la Alianza para Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) a través de la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico. La OGP es una iniciativa multilateral voluntaria creada en el 2011, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentando la participación efectiva de la ciudadanía y mejorando la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y uso de nuevas tecnologías. En la actualidad son más de 70 países los participantes en la iniciativa de OGP.