La PNC, por medio de la Subdirección General de Prevención del Delito, mantiene acciones preventivas en centros educativos a nivel nacional.

Perlita Nicold Mayorga Suchité, de la Escuela Oficial Rural Mixta Mayuelas, Gualán, Zacapa, fue electa niña comisaria 2024, luego de una elección realizada por la Comisaria 24 de la Policía Nacional Civil (PNC).

En este certamen participaron los niños:

  • Luis Francisco Muñoz
  • Yendri Arreaza Duarte
  • Jonatan Rolando García

Esta actividad se realizó con apoyo de la Municipalidad de Zacapa en el Salón Municipal, con el objetivo de reconocer a estudiantes que han sobresalido a nivel académico.

Durante la actividad se presentaron varios puntos artísticos de baile y canto por alumnos las escuelas de El Trapiche, Mayuelas, El Oreganal y Río Hondo.

Además, se contó con la participación del gobernador departamental, como representante del Presidente, la alcaldesa de Zacapa, Xiomara Ovalle, y el subjefe de Comisaría 24.

Vista instalaciones

Como una de las primeras acciones, la niña comisaria visitó las instalaciones de la Comisaría 24 y sostuvo una reunión con el personal policial, brindó instrucciones a través de radio patrullas y participó en el monitoreo de la seguridad de manera virtual con los encargados de las subestaciones de los 11 municipios.

Seguidamente, se reunió con el gobernador departamental para dialogar sobre sus funciones y el trabajo interinstitucional que se realiza para la prevención de delitos y brindar seguridad ciudadana.

La pequeña expresó su gratitud y emoción por haber sido elegida: Me siento muy privilegiada por esta experiencia que me están brindando. Hemos realizado recorridos en la gobernación y en la comisaría de la PNC, agregó.

Iniciativas de prevención

La PNC, por medio de la Subdirección General de Prevención del Delito, mantiene acciones preventivas en centros educativos a nivel nacional. Estas acciones se impulsan por medio de programas como:

  • Aprendiendo con Lesh y Leshy
  • Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas
  • Policía Tu Amigo
  • Comisiones Estudiantiles de Prevención de la Violencia y el Delito, con el objetivo de fortalecer los procesos de prevención.

En ese sentido, los efectivos visitan centros educativos a nivel nacional, donde, junto a docentes, establecen actividades dirigidas a niños y adolescentes que reciben charlas informativas sobre temas relacionados con la prevención de la violencia escolar, uso seguro de las redes sociales, prevención del acoso escolar y la violencia contra la niñez y adolescencia, entre otros, promoviendo promueve la cultura de denuncia.