En la cuarta reunión ordinaria del Consejo Regional de Desarrollo Urbano y Rural -COREDUR- Nororiente se dio por aprobada por unanimidad la Propuesta de Inversión para el Ejercicio Fiscal 2022 para los cuatro departamentos que integran la región oriente.

En Salón Gobernadores del Edificio Centro de Gobierno se llevó a cabo la reunión de COREDUR, con presencia de Gobernadores de Zacapa e Chiquimula, Delegados de Instituciones de Gobierno y Representantes de Sociedad Civil Organizada integradas en el Consejo. En esta, los Delegados de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- de los Departamentos de El Progreso, Izabal, Zacapa y Chiquimula, realizaron la presentación de la Propuesta de Inversión Final para el Ejercicio Fiscal 2022 de su departamento.

Por su parte, el Coordinador de COREDUR Región Nororiente, Felipe Paiz, refirió que las propuestas presentadas fueron aceptadas y respaldadas por los CODEDE de cada departamento, luego fueron enviadas en las fechas establecidas al COREDUR para la socialización y aprobadas en la reuniones de UTR y COREDUR. “administrativamente se cumplió con lo correspondiente por las Delegaciones de SEGEPLAN de cada Departamento, por lo que estas serán enviadas al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural”, aseguró el Coordinador de COREDUR.

Aporte del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- en El Progreso es de Q69,223,010 con 64 proyectos

Aporte del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- en Izabal es de Q85,261,105.00 con 38 proyectos

Aporte del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- en Zacapa es de Q83,036,845.00 con 88 proyectos

Aporte del Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- en Chiquimula es de Q 105,747,265.00 con 73 proyectos.

En otro tema, el Coordinador de COREDUR, Felipe Paiz, refirió a la problemática de la contaminación de deshechos sólidos en el Río Motagua, en la cual se sumó el Gobernador de Zacapa, César Paz, y el Alcalde de Sanarate, El Progreso, al proponer realizar una mesa técnica para abordar la problemática y tomar acciones desde los municipios donde se originan las problemáticas.

En tanto, la representante de Organizaciones de Mujeres propuso que en el presupuesto de inversión se le asigne por parte del CONADUR un porcentaje a proyectos orientados al manejo de desechos sólidos.