Desde el Codede se trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población femenina.

En busca de contribuir al aumento de la participación de la mujer en los espacios de toma de decisión existentes en Zacapa, la comisión que vela por ese sector de la población presentó su propuesta de plan de trabajo.

Esto se llevó a cabo durante la reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede) y estuvo a cargo de la representante de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Margarita Morales.

La profesional recordó que el objetivo de la comisión es facilitar y apoyar la gestión del desarrollo departamental, atendiendo al mandato legal de emitir opinión, así como de desarrollar temas y asuntos a favor de la población femenina.

Además, destacó el trabajo de esa instancia en el seguimiento de las políticas para impulsar la equidad, en el marco del sistema nacional de planificación.

Otro tema abordado fue la situación actual de violencia en contra las niñas, adolescentes y adultas en el departamento y la trascendencia de fortalecer las acciones de concientización y prevención. De esa cuenta, se hizo hincapié en el proceso de legitimidad y administración de los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus).

Representantes de los ministerios de Salud y de Educación, así como la presidenta de la Organización de Mujeres de Zacapa, Silvia Hernández, coincidieron en la trascendencia de seguir promoviendo el bienestar de las vecinas, mediante la prevención de los hechos que atentan contra su integridad y su vida.

Acerca de la comisión

Por tener un carácter transversal, la comisión de la mujer mantiene coordinación con los demás entes de trabajo del Codede. Su dirigencia está a cargo de la Seprem y la conforman delegados de las siguientes entidades:

• gobernación departamental
  • organizaciones de mujeres
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
  • Ministerio de Educación
  • direcciones municipales de la mujer

Entre sus funciones destaca promover la implementación de la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, así como del Plan de Equidad de Oportunidades 2008-2023 a nivel departamental.