El Mintrab, en alianza con otras entidades estatales, implementa estrategias a favor de la niñez y adolescencia.

Las acciones para prevenir el involucramiento de niños y adolescentes de Zacapa en actividades laborales continúan. Delegados del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y otras autoridades gubernamentales se reunieron para dar seguimiento a las estrategias planteadas en ese tema.

Según Edwin Ramos, director departamental del Mintrab, el próximo domingo se tiene planificado hacer un diagnóstico en Huité con el apoyo y coordinación de las instituciones que conforman la Comisión Departamental para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Codepeti).

El objetivo es reducir la proliferación de trabajadores menores de edad en el sector informal y lograr que los pequeños asistan a un espacio agradable donde reciban atención y cuidados de personal especializado en educación extraescolar y habilidades blandas.

De acuerdo con el profesional, esto permitirá que las madres de familia puedan acudir a sus jornadas laborales con la tranquilidad de dejar a sus hijos en un lugar donde se les brindará la asistencia correspondiente.

Ramos hizo alusión al centro de atención integral para la prevención y erradicación del trabajo infantil (CAIPETI), que se ha establecido en el citado municipio. Este forma parte de la estrategia de las autoridades para propiciar el desarrollo integral de la niñez y adolescencia.

En Zacapa se identificó que Gualán, La Unión y Huité son las jurisdicciones con mayor incidencia de menores trabajadores, según el Mintrab. Por ello, se busca intervenir y ofrecer opciones a las familias para no poner en riesgo a los pequeños.