Se llevó a cabo una reunión en el salón de gobernadores con representantes MINEDUC, Supervisores Educativos, Directores de oficinas municipales de planificación (DMP), el gobernador y presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) Zacapa, Cesar Paz, donde dio a conocer los proyectos de pre-inversión que se tienen previstos para el siguiente año.

Donde dio acompañamiento la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), dando a conocer los proyectos de infraestructura previstos en el área educativa, y así también enfatizaron promoviendo la utilización de la plataforma del Sistema Eléctrico para la administración de procesos de proyectos del Consejo de Desarrollo (siprocode), con la finalidad de fortalecer las unidades ejecutoras y facilitar los procesos de verificación de la etapa de cada proyecto.

El objetivo fue dar a conocer los procesos de legalización de predios educativos donde se pretenden ejecutar proyectos de infraestructura que se tiene contemplados y que fueron propuestos por la demanda educativa.

Licda María Carolina Monroy hizo mención de la importancia de adjuntar los requisitos indispensables que contengan la certeza jurídica para ser evaluados como proyectos de tipologia de educación.

De acuerdo con la información proporcionada del presupuesto destinado a educación en el Departamento de Zacapa, estiman 28 proyectos de atribuidos en 10 municipios de Zacapa con un monto de Q21,772,319.00, veintiún millón, setecientos setenta y dos mil, trescientos diesinueve quetzales exactos.