En una reunión convocada por el Gobernador de Zacapa, César Paz, se hizo la presentación de programas para el desarrollo del Departamento de Zacapa, por parte de Programas organizados en el Departamento. Entre estos se encontraron presentes: Programa KFW, Programa RioOeste, Programa Mancomunidad Montaña El Gigante y Programa Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Enfocados en acciones de Alianza por la Nutrición, en apoyo a familias con desnutrición aguda, participación ciudadana, producción de miel, aporte de fertilizantes a agricultores, son unas de las acciones que realizan los programas para el desarrollo.

La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de gobierno buscará unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas, pero sobre todo con énfasis en las áreas más pobres y marginadas de Guatemala aplicando un enfoque integral que responda a la multi causalidad del problema.

Algunos de los proyectos son enfocados en los municipios de San Jorge, Huité, Cabañas, San Diego y Estanzuela; sin embargo, se planifican acciones para abarcar municipios faltantes del Departamento de Zacapa.

El Gobernador César Paz agradeció el apoyo de los Programas que se enfocan en trabajar en el área social, pues en unión con instituciones se buscan mecanismos de ayuda a familias y agricultores de los municipios enfocados.

“El Programa Mancomunidad Montaña El Gigante tendrá la incorporación de Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo -PNUD- de junio 2021 a diciembre 2022 para realizar trabajos de alimentos por acciones, que van dirigidas no solo a las familias donde se tiene desnutrición aguda, seguridad humana, propuestas de proyecto de gobernanza, entre otros”, indicó Luis Arroche de la Mancomunidad Montaña El Gigante.

En tanto, Melany Argueta, Coordinadora de RioEste, señaló que el proyecto es financiado por la Unión Europea y que tiene como objetivo realizar acciones Intermunicipales en los Municipios: Estanzuela, Río Hondo y Teculután.

Asimismo, trabajan en fortalecer el tema de nutrición familiar a Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES- de 30 comunidades de los tres municipios antes mencionados.

Como resultado de esta presentación de proyectos se establecieron estrategias de trabajo para buscar el desarrollo en el departamento, las cuales fueron:

•Conformar un plan de gestión en el departamento de Zacapa.

•Organizar un equipo para la formulación de proyectos.

•Crear la articulación interinstitucional de acciones mediante Mesa Técnica Municipal Ambiental, Forestal y de Productividad.

Esta reunión se realizó en el Salón Banderas del Edificio Centro de Gobierno de Zacapa.