El objetivo es dar a conocer la perspectiva climática para mayo, junio y julio de 2024.

En el departamento de Zacapa se llevó a cabo reunión de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) con el objetivo de analizar el impacto de la variabilidad climática en el sector agropecuario.

El objetivo es dar a conocer la perspectiva climática para mayo, junio y julio de 2024 y analizar el impacto de la variabilidad climática en el sector agropecuario; capacitar y empoderar con conocimiento a los productores y proveedores del departamento.

Estas acciones son impulsadas con la finalidad de minimizar los riesgos de las cosechas de los productores en la temporada de lluvia o sequía.

Detalles de la reunión

Cesar George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que aún se tiene la influenza del fenómeno El Niño.

También es importante tomar en cuenta que el Atlántico, Caribe y golfo de México han estado cálidos con anomalías de temperaturas que no se habían alcanzado en los últimos 60 años, dijo George.

Además, el experto dio a conocer que en mayo se registrarán lluvias irregulares. No obstante, junio y julio se prevén con abundante lluvia, temporales, días con abundante nubosidad y lluvias de carácter intermitente.

Con relación a la canícula, los expertos del Insivumeh explicaron que no se prevé que este año sea muy prolongada.

Finalmente, hizo el llamado a los productores a tomar en cuenta las fuertes lluvias que se presentarán, con la finalidad de evitar daños en los cultivos.

Recomendaciones

A las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.

Al sector gestión de riesgos:

• Mantenerse alerta y considerar posibles eventos de inundaciones y deslizamientos originados por las lluvias en mayo, junio y julio.
  • Considerar las lluvias que pueden presentarse en la cadena volcánica, ya que pueden provocar lahares. También monitorear otros puntos del país donde la precipitación puede favorecer los movimientos en masa.
  • Prevenir a la población sobre la posibilidad de altas temperaturas, en especial en las regiones Norte, Caribe, Valles de Oriente, Bocacosta y Pacífico.

Al sector agropecuario:

• Al Ministerio de Agricultura, emitir recomendaciones oportunas para fortalecer y prevenir al sector agropecuario ante las condiciones meteorológicas y climáticas presentadas en esta perspectiva.
  • Considerar la información de la presente perspectiva para la planificación del ciclo agrícola y consultar las recomendaciones emitidas por la cartera de Agricultura y en las diferentes mesas técnicas agroclimáticas de cada región, para la adecuada implementación de prácticas agronómicas acordes a las condiciones climáticas.
  • Considerar el almacenamiento de agua de lluvia en reservorios apropiados para el suplemento hídrico de los cultivos, principalmente en las áreas donde se identifica que podría haber déficits de precipitación.