El Centro de Operaciones de Emergencia-COE- Departamental en una reunión con el Grupo de Toma de Desiciones conoció el informe estimado de pérdidas de producción de cosecha de maíz en el departamento de Zacapa, tomando en cuenta el número de comunidades y familias afectadas.

Este informe fue presentado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación-MAGA-. El delegado de la cartera antes mencionada, Ing. Rigoberto Ventura indicó que el informe presentado fue resultado del monitoreo que realiza el Sistema de Extensión Rural Departamental.

El número de familias afectadas con daños en el cultivo de maíz por seguía por municipio son: Cabañas 1,530 familias

Estanzuela 275 familias

Gualán 4,040 familias

Huité 1,107 familias

La Unión 2,772 familias

Río Hondo 1,131 familias

San Diego 1,805 familias

San Jorge 1,274 familias

Teculután 371 familias

Usumatlán 1,313 familias

Zacapa 3,482 familias

Total: 19,100 familias

Además de, 2,462 son familias con daños en el cultivo de maíz por lluvia/deslave

El Gobernador y Director del COE Departamental, César Paz, explicó sobre la gestión de alimentos que se realizará por la situación actual que afecta al departamento. Por lo que, el COE Departamental de conformidad con los lineamientos establecidos avaló en común acuerdo con los representantes presentes de las Instituciones e instancias que integran el COE, el informe con el expediente de 21,562 familias potenciales beneficiarias de asistencia alimentaria. Según el delegado de SESAN, Ing Juan Manuel Ceballos, es importante que se realice el monitoreo para prever un posible crisis alimentaria derivada de la pérdida cultivo de granos básicos por irregularidades en las lluvias, principalmente en este periodo de hambre estacional.