Las autoridades locales destacaron la trascendencia de trabajar interinstitucionalmente para garantizar el bienestar de la población.

Integrantes de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Zacapa se reunieron para fortalecer su estructura y organización, con el fin de establecer un plan inmediato de respuesta ante cualquier eventualidad en el territorio.

La junta fue convocada por el gobernador César Paz, quien destacó la importancia de mantener activas las secciones de operación ante la posibilidad de incremento de las lluvias.

Durante su intervención, el también director del centro de operaciones de emergencia (COE) solicitó a los representantes de las instituciones involucradas trabajar en equipo para garantizar el bienestar de la población. Se trata de las siguientes:

• Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Educación
  • Comité Nacional de Alfabetización
  • Ejército de Guatemala
  • Policía Nacional Civil
  • consejo departamental de desarrollo
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Después de actualizar la Codred, se estableció que el siguiente jueves se llevará a cabo un simulacro en las instalaciones del COE. Con esto se busca estar preparados ante cualquier situación que se registre debido a las precipitaciones.

Zacapa es uno de los departamentos que se ha visto más afectado por las condiciones meteorológicas, por lo que desde el Gobierno central se coordinan acciones para apoyar a la población damnificada.