Con el funcionamiento de la instancia en el municipio zacapaneco se aumentan las acciones para la gestión de riesgos.

Las acciones para fortalecer la gestión integral de riesgos en Río Hondo, Zacapa, se incrementaron este martes con la acreditación y juramentación de la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred).

En el acto se hizo ver que esta instancia tendrá a su cargo las actividades de organización, prevención y divulgación, entre otras, para evitar emergencias durante un evento natural.

El gobernador César Paz estuvo a cargo de la juramentación e imposición de gafetes distintivos a los integrantes de esta instancia. Durante su discurso destacó la trascendencia del trabajo interinstitucional para velar por el bienestar de la población.

De acuerdo con las autoridades, la acreditación de la Comred de Río Hondo se desarrolló en cumplimiento de la metodología para la conformación de estas instancias, establecida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Esta incluye actividades de capacitación para el fortalecimiento de las capacidades de los miembros.

Sistema escalonado

Con este tipo de acciones se refuerza el sistema escalonado de la Conred, con base en el Decreto Ley 109-96. Por ello, se promueve el involucramiento de diversos actores de la sociedad.

Esta entidad impulsa la integración de coordinadoras a nivel local, municipal y departamental, para fortalecer la prevención en el país. Con esto se busca brindar atención de forma integral a la población ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

En el caso de las Comred, se encuentran integradas por las corporaciones municipales, así como representantes de otras instituciones del Sistema Conred con presencia en la localidad. Entre otros aspectos, estas deben diseñar mapas de riesgo y contar con planes de respuesta ante cualquier incidente que pueda registrarse en la jurisdicción.