Los planes de desarrollo y ordenamiento territorial son instrumentos de largo plazo en los que se proyectan las acciones para atender las necesidades específicas de la población.

Seis municipios de Zacapa avanzaron a la fase 4 para la implementación de su respectivo plan de desarrollo municipal y ordenamiento territorial (PDM-OT), informó la delegación departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Esta entidad dirigió una reunión interinstitucional en la cual se discutieron los avances en esta estrategia, con la cual se busca fortalecer el progreso de la población, tanto del área urbana como rural.

La guía metodológica para la elaboración de PDM-OT, formulada por Segeplan, incluye cuatro etapas:

• Generación de condiciones
  • Análisis y diagnóstico territorial
  • Planificación y ordenamiento territorial
  • Gestión y seguimiento

En esta última se encuentran Zacapa, Estanzuela, Río Hondo, Gualán, Teculután y San Jorge, que trabajan en los planes de ordenamiento territorial, que contemplan movilidad y transporte. Además, como parte de esta etapa efectúan la socialización y gestión interinstitucional y las alianzas para la puesta en marcha de los PDM-OT.

La Secretaría, por medio de la delegación departamental, brinda asesoría a los gobiernos locales a lo largo del proceso para construir estas herramientas, dijo la representante de la dependencia, Sonia Palma.

Además, hizo referencia a la importancia de cumplir con la Política General de Gobierno para impulsar el desarrollo integral, de tal forma que la población tenga acceso a salud y servicios básicos, para mejorar su calidad de vida.

En esta reunión participaron las instituciones que integran la Comisión de Alineación y Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032:

• Ministerio de Desarrollo Social
  • Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Dirección Departamental de Educación de Zacapa
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • gobernación departamental

En contexto

El PDM-OT es el instrumento de largo plazo en el cual se planifican las acciones para atender las necesidades específicas en cada municipio. Tales medidas están articuladas con las Prioridades Nacionales de Desarrollo, que incluyen temas de salud, educación, seguridad alimentaria, acceso al agua y gestión de los recursos naturales, entre otros.

Su objetivo es generar las condiciones que permitan desarrollar las potencialidades de cada territorio. De acuerdo con Segeplan, estos planes definen la participación de distintos sectores, y los resultados y productos estratégicos para el progreso.