La cartera busca dar a conocer las disposiciones establecidas en el Acuerdo 164-2021, para que se implementen en los 11 municipios del departamento.

Representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) socializan, por medio de quioscos de información, el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes.

Los delegados entregan material gráfico a vecinos de la cabecera departamental, con el fin de concientizarlos sobre la importancia de separar la basura para su correcta disposición.

También les dan a conocer que esta es una obligación establecida en la citada normativa, cuyo cumplimiento debe ser a nivel nacional. Esto incluye a personas individuales y jurídicas.

El objetivo es que las disposiciones establecidas se implementen en los 11 municipios del departamento, dijeron los encargados.

Además, recordaron que el reglamento contiene disposiciones sanitarias y ambientales que deben aplicarse para reducir la contaminación y asegurar la protección del medio ambiente.

Abordaje

Actualmente se socializa la norma en espacios públicos, reuniones ordinarias de los consejos de desarrollo y con líderes comunitarios. La finalidad es coordinar acciones y elaborar planes para la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, específicos para cada jurisdicción.

Según la delegación del MARN de Zacapa, esta  planificación permitirá lograr los resultados deseados en la conservación del patrimonio natural, así como en el involucramiento de todos los sectores.

En ese marco, se trabaja para generar conciencia social, mediante la entrega de folletos, trifoliares y otros recursos en tiendas de barrio y comercios de diversa índole.

Asimismo, se facilita información en los hogares y se refuerza el conocimiento de empleados públicos. Todo esto se ejecuta en coordinación con los gobiernos locales.

La proyección es que para agosto de 2023, todos los ciudadanos realicen la separación primaria de la basura. Para el efecto, se busca que los residuos orgánicos se depositen en recipientes verdes, mientras que los inorgánicos deben colocarse en botes negros.

Trascendencia

Circe Cordón, delegada de la cartera, indicó que otro de los temas en que se hace hincapié es la importancia de eliminar los vertederos clandestinos, que ascienden a 106 identificados solo en el departamento.

Agregó que se trabaja interinstitucionalmente para lograr su eliminación, de manera gradual y por fases, en cumplimiento de la política de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.